Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


DIVINE IN TENT
Proyecto para "Divine_in.tent" 2007 - Markers VI
Bienal de Venecia, Italia, y la Dokumenta 12 en Kassel, Alemania.
+ INFO
DIVINE IN TENT

Intervención independiente durante la 52 Bienal de Venecia, Italia, y la Dokumenta 12 en Kassel, Alemania.

Cuando tenía 5 años, durante aquel invierno, me pidieron en la escuela llevar ropa de abrigo para regalar. Las maestras estaban organizando enviarla a los soldados en la guerra que acababa de comenzar en las Islas Malvinas. Yo me pregunté entonces que era realmente lo que esos hombres necesitan de nosotros y especialmente de una niña como yo. Le pedí a mi madre que me enseñara a tejer para hacer una bufanda por mí misma. Empecé utilizando diferentes restos de lanas de colores, tejiendo uno tras otro en bandas. Pero no la termine a tiempo para el envío que se hizo desde la escuela. La guerra terminó y yo seguí tejiendo. Después de algunos años comprendí que si no había terminado la bufanda, no fue debido a un problema de tiempo. Me di cuenta que había tenido miedo de ir, a través de mi bufanda, a la guerra. Cuando al fin la bufanda estuvo lista, la usé pero sólo un par de veces; no era mía, era de la guerra…

En mi proyecto para "Divine_in.tent" quise hacer una abrigada tienda de campaña (carpa), no de materiales aislantes, sino de lana. Quería tejerla con sólo restos de lana que me darían mujeres tejedoras. La bufanda tendría 20 metros de largo, unida en sus bordes para cubrir los 4 m² que se necesitaban para la tienda.

Tal vez esta tienda no sería útil como techo o espacio de protección, pero sí estaría habitada por la calidez de la confección a mano. El tejido representa aquí, el trabajo de la mujer desarrollado en casa mientras su marido está en "alguna" guerra. El tiempo de tejer se relaciona también con el personaje de Penélope en la Odisea. Debido a que su marido estaba en la guerra, ella tejía durante el día y destejía durante la noche para evitar terminar y ser casada en matrimonio nuevamente. La persistencia por extender el tiempo es una manera de mantenerse vivo.

Mi intención era transformar el espacio de una tienda de campaña (carpa) y la impermanencia que ésta evoca, en un sitio donde el tiempo fuese capturado. Enfatizar el tiempo que toma hacer una bufanda es un modo de construir permanencia. Es también el deseo de mantenerse lejos de la temporalidad e inseguridad que las propias tiendas tienen. Mi trabajo tenía la ilusión de ampliar nuestra realidad efímera, para cazar lo divino por un ratito.

Conectar el concepto de tiempo con lo "inacabado" y "sin sentido" también. La bufanda de mi infancia perdió su fin cuando la terminé. Ya era demasiado tarde. La Divinidad carece de sentido durante una guerra. A veces lo divino parece un cuento. No sé si la vida no es un cuento... Tal vez tratar de traer divinidad a estos días puede parecer una utopía. Sin embargo, creo aún, y a pesar de todo, que la utopía del arte puede provocar cambios en el mundo.

Por decisión de los curadores, todas las tiendas no fueron montadas con los materiales originales propuestos. Para obra final no se utilizó el tejido real sino una fotografía del mismo.