Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


RÍO DE LIBROS
18 de Mayo – Día Internacional de los Museos
Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento
+ INFO
RÍO DE LIBROS

Libros de diferentes formatos, tamaños, vejez, origen, color, autor y editorial serán el material único utilizado para esta obra que se instalará frente a la fachada de la casa de Sarmiento. Ubicados al ras del suelo, abiertos, uno junto a otro cubriendo un espacio de aproximado de 2 metros de ancho y 20 de largo. La obra durará un día.

Dichos libros provienen de donaciones de diversas entidades privadas y públicas, como así también de particulares. El destino de los mismos será la gente circundante al lugar de la obra, quienes podrán tomar cualquier libro a su elección.

En esta obra la propuesta es sacar el museo a la calle, para confrontar al espectador casual y al transeúnte del espacio exterior; relacionándolos con la Casa Natal de Sarmiento sin necesidad de ingresar a ella. Así, sin desviar su recorrido, el transeúnte podrá detenerse a percibir esta instalación involucrando mucho más que lo visual. Es una obra para observar, para recorrer, para leer, para tocar y oler, y también para apropiársela y llevar consigo.

El elemento libro se involucra a través de diversas lecturas. En primer lugar, esta intervención efímera, hace referencia a la fecha en la cual se presenta y que es el 'Día de los Museos'. Entre los diversos lugares que habitan los libros; están los museos. Este 'Museo-Casa' tiene en su Biblioteca obviamente las obras completas de D. F. Sarmiento en una colección de 57 tomos, los cuales impresionan no sólo por el contenido que portan sino por la cantidad. Al verlas, es inevitable reconocer que exceden la posibilidad del tiempo de vida de un mortal común para escribirlas; sin pensar en el valor del contenido conceptual que portan. Es por ello, que los libros aparecen en esta instalación de arte como objetos visuales, abiertos para su lectura, pero con un acento en la extensión física que cubren más que en el contenido de los mismos.

Otra lectura de la obra es la relación inconfundible entre Domingo Faustino Sarmiento y los libros. Él decía que era lo que era gracias a que leía desde muy pequeño. De este modo su ideología, su intelectualidad y su vida están marcadas por la educación a través de libros. El significado del lenguaje escrito en su tiempo no es el mismo que en nuestros días, por eso se pone en valor aquí al libro como objeto pertinente a su vida, su obra y su época.

Es importante además destacar la movilidad generada con esta obra, que trasciende los límites de la mera instalación artística con un público pasivo. Hay una acción participativa que la sustenta provocando el traspaso de libros de diversos orígenes a diversos destinos. Los 'libros-actores' son objetos rescatados de sitios donde se encuentran en desuso. La gente podrá tomarlos para leerlos en sus hogares, o podrá leerlos en el mismo sitio de la instalación. La obra pretende no sólo provocar la lectura de los textos, sino también poder observar los libros en su conjunto, en el espacio que ocupan, en sus colores y en las texturas que forman sus tipografías impresas.