Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


EN EL INTERSTICIO
50 m² de fotografía
Tesis del Master
"Arte público y Nuevas Estrategias Artísticas"
Universidad Bauhaus
+ INFO
EN EL INTERSTICIO

Intervención en 40 ventanas de una cuadra de un vecindario alemán.
50 m² de fotografía.
Trabajo de Tesis del Master "Arte público y Nuevas Estrategias Artísticas".
Facultad Gestaltung, Universidad Bauhaus de Weimar, Alemania, 2006.

En un proceso complejo, este trabajo fue desarrollado a través de la comunicación e interacción entre personas. Debido a que el énfasis estuvo puesto en la situación site-specific, este trabajo fue principalmente concebido bajo la idea de intercambio de experiencias. Al dar un nuevo significado al lugar, nuevas ideas acerca de la experiencia sobre el sitio fueron activadas. De este modo, la atención se dirigió desde la intervención artística a la reorganización del contexto.

El trabajo relacionó imágenes de nubes que representaban un viaje personal de Argentina a Alemania, con el periodo de la "Wende" en Alemania desde 1989 (lapso de tiempo seguido a la reunificación de la Alemania del este con la del oeste). Estas fotografías de nubes fueron distribuidas a la gente que habitaba un vecindario de Weimar. Trayendo el pasado al presente, ellos escribieron sus historias de viaje durante el tiempo de la "Wende", luego que cayo el muro, en la parte de atrás de las imágenes de nubes, las cuales habitaron otra ventana de algún vecino en las fachadas de los edificios de la calle Meyer.

Había una relación entre mi viaje y la decisión de los habitantes de Weimar de viajar luego de la caída del muro de Berlín. La intención de este trabajo era unir la inmaterialidad de un recuerdo con la imagen de algo inmaterial como las nubes; dándoles materialidad a través palabras escritas sobre viajes.

Sin embargo, el "Intersticio" conectaba diferencias: La "ventana" era el espacio y borde abierto entre las realidades de lo público y lo privado; y la "Wende" fue el periodo de transición entre dos situaciones políticas y geográficas distintas en Alemania a partir de 1989. "Intersticio" representaba también el espacio y tiempo personal que existió entre Argentina y Alemania, el cual estuvo materializado en las nubes.