Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


HANSEL & GRETEL
Un cuento de los hermanos Grimm
Re-contado por Andrea Acosta y Mariela Limerutti 1957-2006
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HANSEL & GRETEL – Un cuento de los hermanos Grimm

Intervención en el espacio público (video) y en la historia (en el cuento real de los hermanos Grimm)

(Extracto del libro editado)

Había una vez…, dijo Graciela Montes, "que el juego solía ayudarnos a entender la vida, y también el arte nos ayuda a entender la vida. Pero no porque los cuentos digan ciertas cosas de un modo distinto o nos explican lo que pasó a través de ejemplos, sino por las consecuencias que nos trae habitarlos, al aceptar el juego. Debido a la cualidad que tiene la ficción de ir a través, de destapar las cosas que están cubiertas. Mirando al otro lado. Rompiendo lo que parece calmo. Ofreciendo grietas para escabullirse. Abandonando el exceso. Explorando los terrenos de las fronteras, yendo dentro de las caparazones que la gente oculta, los vínculos, las ideas". (MONTES, Graciela. La frontera indómita. En torno a la construcción y defensa del espacio poético. Fondo de Cultura Económica. México. 1999. P 28.)

Que va a pasar con nosotras? Cómo podemos encontrar el camino a casa si aún no sabemos cómo hemos llegado aquí en primer lugar? Cómo podemos saber si el cuento de Hansel & Gretel es sólo una historia o si es el producto de nuestra propia experiencia, cuando ha sido recontado tantas veces y está tan profundamente arraigado en nuestra memoria colectiva. Ya no es importante a quien pertenece su autoría, ya que es el cuento el que hace posible este viaje e inspira la acción, una reapropiación del cuento y su reconstrucción subsecuente dentro del contexto alemán.

-"Sólo en este entorno, la historia de Hansel & Gretel cobra vida. En este cambio de lugar, lo que este cuento infantil ficticio significa para nosotras cambia también", dijo Andrea. Primero, debido al hecho de ser escrito en este país, y segundo debido a la sustitución de tiempo y espacio que hemos sufrido viniendo a esta nueva tierra, un quiebre en la línea de tiempo de nuestra propia historia personal. Estamos intentando encontrar una vez más el camino que hemos perdido a través de una reapropiación de la estrategia usada por los autores de este cuento; la señal y la pérdida del rastro (escribir y borrar como Freud propone en sus escritos acerca del camino místico), un juego de fuerzas contradictorias, la conexión de dos mundos opuestos que quieren encontrarse y coexistir. Cada recuerdo involucra un olvido.