Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


Y LOS ÁTOMOS
CONTINUAN EN
EXPANSIÓN
Dimenciones variables
Materiales: 11.000 mts
de cinta de clausura

San Juan/Argentina
+ INFO
Y LOS ÁTOMOS CONTINÚAN EN EXPANSIÓN…

El Big Bang da nombre a la teoría que argumenta que hace aproximadamente diez mil millones de años el universo estuvo concentrado. Al producirse la Gran Explosión, parte de la energía concentrada se transformó en masa, expandiéndose en todas direcciones. Desde entonces ningún cuerpo celeste o terrestre mantiene una posición fija en el universo, ni es eterno. La obra realizada estuvo determinada por su devenir, exponiendo la dinamicidad del tiempo y espacio que habitó en continua alteración. En una linealidad temporal, la obra sufrió procesos irreversibles, en nuevos órdenes tendientes al Caos; o en conceptos de Ylia Prigogine, a un "orden de complejidad superior".

La obra de bordes móviles, mediante líneas que partían desde un centro ubicado en el umbral de entrada al museo, invadía en crecimiento expansivo los espacios aéreos exteriores. La cinta de clausura, que generalmente se utiliza para prohibir el acceso a ciertos espacios de mucha circulación, sufrió una dislocación de sentido en su uso aquí. Ésta ocupó espacios aéreos que en realidad no transitamos, ni reflexionamos a menudo sobre ellos, ya que nuestra mirada repta al ras del suelo.

Stephen Hawking dice que en un universo infinito, cada punto puede ser considerado como centro al tener un número incontable de estrellas a su alrededor. Habría que reflexionar sobre esta posición relativa que ocupamos en el universo dinámico y la dirección dentro del estallido por la que hacemos transitar al arte en los centros periféricos. Valdría cuestionarnos la expansión de la que somos parte y percibir el cambio que nuestros cuerpos sufren a cada instante. Así como la distancia entre galaxias está aumentando, parece aumentar la distancia entre los seres: en sus intereses y acciones, en el mismo terreno compartido, en el mismo sitio que intervenimos; donde los vacíos parecen cada vez más grandes y los espacios habitables más pequeños. Al igual que las estrellas, los humanos nos alejamos mutuamente y como consecuencia de la expansión podemos llegar a colapsar hasta convertirnos en una especie de agujeros negros.

Dimensiones variables
Material: 11.000 m. de cinta de clausura
Centro de Creación de Artes Plásticas y Museo Tornambé, San Juan, Argentina, 2003