Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


S/T
Materiales utilizados: 5.000 lápices, estructura de hierro y policarbonato
Escuela Normal Superior Sarmiento

San Juan/Argentina
+ INFO
S/T

Dimensiones: 2 m ancho x 4 m largo x 0,20 m alto aproximadamente.
Materiales utilizados: 5.000 lápices negros con goma, exterior amarillo; arena; estructura de hierro y policarbonato.
Ubicación: Boulevard de Avenida L. Alem (entre calle Laprida y Av. San Martín) frente a Escuela Normal Superior Sarmiento.

En una estructura semejante a un jardín, se instalaron aproximadamente cinco mil lápices. En esta "Plantación de Lápices", cual almácigo de alguna especie vegetal, participaron alumnos de un gran número de escuelas interviniendo los lápices al tallar las letras iniciales del nombre propio en el extremo superior del mismo. La obra quedó expuesta hasta que luego de un par de días, los lápices comenzaron a desaparecer dejando vacío el jardín.

La intención de incluir este proyecto dentro del sistema educativo institucionalizado fue lograr la interacción entre niños, docentes de plástica, directores de escuelas, supervisores y demás referentes de este ámbito, haciendo circular aquí conceptos referidos al Arte Público.

La elección del lápiz negro fue por su infalible relación a la educación y la escuela, y también a la historia del lugar frente al cual se instaló la obra. Este espacio que ahora ocupa una cuadra de la avenida Alem, fue el original jardín de la Escuela Normal Superior Sarmiento en sus comienzos. También resultan importantes otras relaciones establecidas por el elemento lápiz. Éste se utiliza para expresar los conocimientos de quien lo usa, para expresar lo aprendido y por aprender, lo deseado y lo imaginado, entre muchas otras cosas. El lápiz encierra en sí mismo posibilidades de proyección. Es ante todo un objeto mediador.

Tallar las iniciales del nombre propio en el lápiz es una acción común entre los escolares para marcarlo con un dato personal; para apropiárselo, identificarlo y no perderlo. Esta acción pretendió sumar identidades en la instalación final, a la vez de proyectar individualidades en un espacio público.