Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


ISLA IMPRECISA
2002

San Juan/Argentina
+ INFO
ISLA IMPRECISA

Un atlas reúne mapas de esta isla ficticia cuya escala y ubicación fueron construidos con métodos cartográficos reales. En un mapa de América del Sur se ubica la isla imprecisa.

A partir de la definición de umbral como límite entre dos cosas distintas, como punto que marca la diferencia, que divide; toman importancia aquí las palabras límite y metamorfosis como opuestas. El umbral está contenido en los mapas, pero es ambiguo e indeterminado. No se detecta el cambio. No hay límite distinguible entre lo difuso y lo visible, entre la fantasía y la realidad. En el límite indefinido de este trabajo se fusionan lo cartográfico y artístico. La imprecisión tiene que ver en este proyecto con la confusa relación entre las palabras, sus significados y su representación. La mancha y el desborde se hacen notar al momento de definir cosas, de enmarcarlas en un concepto; que luego se redefinen de un modo nuevo según el lugar y momento en que uno se encuentre y el modo en que se las observe y piense. Duchamp dijo: "Intento dominar lo indeterminado". (Mink, Janis. Duchamp-El Arte contra el Arte. Editorial Taschen 39) Aquí se trata de jugar con lo impreciso e incoherente, adjetivando, subjetivando y desvirtuando el sentido del mapa.

Estos mapas metamorfoseados no poseen función orientadora. Hay disfunción. Así se acentúa la superficialidad, por lo cual el mapa se convierte en una obra auto referenciada. Cobra importancia el aparato, ya que el significado es desvirtuado. Como dice Foucault mencionando un cuento de Borges: "... se seca el propósito envolviendo en esterilidad el lirismo de las frases..." (Foucault, Michel. Las palabras y las Cosas.) Este trabajo juega con los límites de ciertas cosas, hechos e ideas. Se trata de desbordar los umbrales de lo determinado para llegar a lo innombrado.