Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


MAPA DE MIRADAS
2002

Valencia, España
+ INFO
MAPA DE MIRADAS

Durante el tiempo de estadía en Valencia, España, como becaria de la Universidad Politécnica de Valencia; el mapa de esta ciudad se convirtió en un elemento diario indispensable. Mi mirada era ajena a la ciudad; como un voyeur descubría los sitios y cada nuevo lugar era un hallazgo. Trabajé entonces en un mapa impreso de aquella ciudad desde una visión personal, con datos del propio reconocimiento del espacio.

Dicho mapa fue intervenido con el texto de Jorge Luis Borges "Del Rigor en la Ciencia", cuya tipografía se utilizó para la ubicación geográfica sobre el plano del mapa. Algunas de las letras del texto se convirtieron en íconos de referencia a un lugar de la ciudad. Es así como una letra roja en el mapa, indicaba la inicial de una imagen ubicada en el lugar real. La imagen se describía en las referencias en la parte inferior del mapa. Éstas eran experiencias visuales personales en la ciudad de Valencia.

La obra-mapa en su combinación de dos matrices distintas, la Escritura y la Cartografía, funcionaba con un nuevo mensaje: Este mapa contenía un texto y debido a este mapa-texto, la propia ciudad de Valencia contenía el texto también. "...Toda descripción física se refiere a observaciones, a medidas; y no existe medida sin marca, sin producción irreversible de un rastro... Es la observación la que da sentido al acontecimiento, y no a la inversa." (PRIGOGINE, Ilya. El Redescubrimiento del tiempo. pag. 2)

Son importantes en esta obra las reflexiones de Kesller acerca del turista, el explorador y el viajero; estos distintos paseantes que observan un paisaje como objeto visual. Es la actitud del viajero la que se adoptó en la realización de este proyecto, ya que él transita sin ningún método preciso, tiene una relación táctil y visual con el lugar. El viajero no sólo mira sino que atraviesa el paisaje en una dinámica que involucra todos los sentidos. El viajero está atento a problemas de duración, espacio y memoria. La imagen del viajero se va construyendo en su interés por la interpretación y comprensión del lugar.

La obra-mapa terminó interviniendo uno de los planos de ubicación del predio de la Universidad Politécnica de Valencia.