Mariela Limerutti Artista Visual, Argentina.


SCHILLERLOCKEN
2005

Weimar/Alemania
+ INFO
SCHILLERLOCKEN

La obra consiste en 27 conos de hojaldre rellenos con fotocopias de las cartas del libro de Friedrich Schiller Sobre la educación estética del hombre en una Serie de Cartas. Editorial Clarendon, Oxford, 1982. Tomé una página de cada una de las 27 cartas, en una edición impresa en inglés y alemán, escritas con mis anotaciones en castellano también. Schillerlocke es el nombre comercial alemán de este producto de pastelería, cuya traducción es Bucle de Schiller.

Durante la lectura de las cartas de Schiller, la presencia del dos idiomas juntos en cada página, me llevó a pensar en el contenido y la artificialidad de los lenguajes. Estuve observando la distancia entre lenguajes; la posible distancia también de ellos con lo que seguramente Schiller pensó, y con mi propio idioma. Comencé a observar cómo convertía lo que pensaba en palabras artificiales y en otros idiomas. Entonces la arbitrariedad de los lenguajes me hacía reflexionar sobre que tan abstracta es la Razón como sistema de reglas. Las letras se transformaron en mera superficie, materia; como cantidad física, como un relleno en las páginas. Así sólo podía contemplar las cartas.

Este trabajo de arte surgió como modo de experimentar el tipo de contemplación que Schiller argumenta, el cual remueve al objeto del deseo, poniendo una distancia en torno al objeto. Schiller dice que "la contemplación (o reflexión) es la primera relación liberal que el hombre establece con el universo a su alrededor" (SCHILLER, Friedrich. "On the Aesthetic Education of Man" p.193)

El principal punto de interés en las cartas de Schiller es el conflicto entre pares de conceptos opuestos; principalmente entre la Naturaleza y la Razón, y otros pares como: Sentido/Espíritu, Físico/Idea, Materia/Moral, Contingencia/Permanencia, Limitación/Infinito. En esta obra se encarna justamente su discurso acerca de lo material e inmaterial: cosas y pensamientos, sentido del Gusto y la Razón. Se combinan la comida y el lenguaje mediante estrategias que los acercan, pero provocan una disfunción en ambos. Se utiliza el alimento en una forma particular como es el cono de hojaldre relleno, el cual está hecho para el sentido del gusto, relacionado a la transitoriedad. El concepto de Pensamiento esta abordado, no en su sustancia conceptual, sino desde la dimensión material del lenguaje: fotocopias del libro en su edición bilingüe: alemán e Inglés. El problema sobre la oposición entre estas dos realidades de distinta naturaleza con la que debemos convivir en la vida cotidiana, nunca se resuelve.

"Mientras el hombre sigue siendo un salvaje, disfruta a través de estos sentidos táctiles en soledad ..." (SCHILLER, Friedrich. "On the Aesthetic Education of Man" p.195) Él también argumenta que cuando el hombre comienza a disfrutar a través del ojo, es estéticamente libre y está desarrollando el sentido del juego. Pero ... al final de todo, como Schiller también dijo: "... estamos tratando con una finitud, pero no con una mente infinita" (SCHILLER, Friedrich. "On the Aesthetic Education of Man" p.133).